Esta receta de tortilla de puerros y espinacas está repleta de vegetales verdes buenos para ti y también es amigable con tu billetera.
Las tortillas nunca pasan de moda. Verduras + huevos hacen una comida accesible y saludable para cualquier ocasión.
Es más fácil y mucho más rápido que hacer una tortilla de papa, así que vamos a ponernos manos a la obra.
Para esta tortilla de puerros y espinacas necesitas:
- 300 gr. Espinacas frescas
- 2 Puerros
- 1 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 6 Huevos
- 2 Cdas. Aceite de oliva
- Sal
Así lo preparas
1. Pelamos los puerros y la cebolla, cortamos el puerro en rodajas finas y la cebolla en trocitos muy pequeños y los ponemos a fuego medio (6/12) en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando empiecen a estar transparentes, apartamos un poco y añadimos el diente de ajo picado muy fino. Damos unas vueltas para que se cocine un poco y mezclamos para que se reparta bien con la cebolla y el puerro.
2. Dejamos cocinar el conjunto hasta que las verduras estén tiernas y empiecen a tomar color. Mientras se van rehogando las verduras en la sartén, aprovechamos para lavar, trocear y escurrir muy bien las espinacas. Lo ponemos en un colador grande, taparlo con un plato y agitar bien para que salga la mayor cantidad de agua posible.
3. Cuando las verduras estén tiernas, añadimos las espinacas a la sartén.
4. Al principio parecerá que no caben, pero enseguida empezarán a soltar jugo y podremos mezclar sin problemas. Añadimos un poco de sal, no demasiada, si te gusta mantener el punto dulzón de la cebolla y el puerro, y subimos un poco el fuego para que se evapore el líquido.
5. Cuando las espinacas estén tiernas, que lo están enseguida, pasamos todo a un colador y apretamos bien para que escurra el líquido. Batimos bien los huevos con un poco de sal. Mezclamos las verduras con el huevo batido, engrasamos ligeramente una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, la ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cuando esté caliente echamos la mezcla y, si nos gusta la tortilla muy cuajada, bajamos el fuego, si la preferimos con el huevo más crudo, lo dejamos como está. En ambos casos, estaremos pendientes de ella hasta que veamos que los bordes se empiezan a cuajar y a despegarse de las paredes de la sartén.
6. En ese momento y con ayuda de un plato, le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado. Si te gusta muy hecha se le pueden dar un par de vueltas más para que el huevo de dentro se vaya cuajando sin que se tueste demasiado por fuera.
Recomendaciones
- Esta tortilla de puerros con espinacas se puede comer caliente, templada o fría. Aunque si la vamos a dejar para comerla fría, debemos cuajar completamente el huevo.
- Usar verduras frescas, como papas, espinacas, col rizada, acelgas, espárragos, cebolla, etc. No tengan miedo de utilizar tazas sobre tazas de verduras picadas, ¡porque se cocinarán!
- Saltee dichas verduras antes de agregar los huevos batidos; esto las suaviza y les da un poco de sabor.
- Agregue una pizca de condimento, como comino, curry en polvo, etc. para darle un poco de energía a la tortilla.
- Rallar un poco de queso, como mozzarella, gruyere o cheddar.